jueves, 17 de julio de 2008

La dignidad de los nadies



Título local: La dignidad de los nadies
Título original: La dignidad de los nadies
Año: 2005
País: Argentina
Duración: 120 min.
Director: Fernando "Pino" Solanas

Calificación Personal: 10 (del 1 al 10)

Resumen:
El fresco histórico que Fernando Solanas comenzó a hacer sobre la Argentina de los últimos años en Memoria del saqueo continúa en La dignidad de los nadies, segundo de una serie de cuatro documentales con los que el director regresa al género con el que se siente más a gusto.

A diferencia de aquel filme, que era un racconto de la gran catástrofe social y económica del país durante las últimas décadas hasta la crisis de diciembre de 2001, en su nuevo filme Solanas elige partir de esos trágicos e históricos eventos para trazar un recorrido por las distintas formas de resistencia. Aquí, da voz y muestra el trabajo de miles de personas (representadas en una decena de historias) que le han hecho frente, de diferentes maneras, a la debacle social mediante comedores populares, piquetes, recuperación de fábricas, trabajo solidario en hospitales públicos e impidiendo remates de tierras, entre otros ejemplos.

De alguna manera, La dignidad... sintetiza en uno todos aquellos documentales sociales que están circulando en los últimos tiempos, ya que varios de los tópicos que Solanas trata fueron vistos (y serán, en los próximos meses) en otros filmes.

Solanas consigue algo que no todos pueden. Acaso por ser una figura pública, por poner el cuerpo y la voz, por hacer acto de presencia como interlocutor de todos los personajes que dan voz a esta historia, su filme logra una profunda sensación de intimidad, de verdad. Aquí no se pintan ni se fuerzan emociones, no se ve la realidad con inocencia. En La dignidad... se reconoce el esfuerzo pero también se filtra una mirada crítica: la gente lucha, se hacen cosas, el país está mejorando, pero el camino por recorrer todavía es muy largo.

(comentario realizado por Fotograma.com)

No hay comentarios.: